Después de la ESO y el Bachillerato, os encontráis con el dilema de qué hacer, si continuar estudiando o buscar un trabajo. Y si decides lo primero se te abre un enorme número de alternativas y posibles estudios. La complejidad del actual sistema educativo, las diferentes aptitudes, actitudes, intereses y motivaciones que tenéis, además de las diferentes posibilidades académicas y profesionales que cada opción os va a dar en el futuro, hace que esta decisión sea crucial y no haya que dejarla al azar.
Es evidente que sin información puedas sentirte perdido, con lo que las posibilidades de tomar una decisión inadecuada crecen enormemente.
Por ello, desarrollamos a continuación las diferentes alternativas que tienes al finalizar la ESO y el Bachillerato, no sin antes recordar que en algunos casos, como en Bachillerato, estas alternativas vienen ya marcadas en cierta medida (cerrándose determinadas opciones posteriores) por la elección que se haga en él de determinadas materias…
En primer lugar deberías informarte como va esto del sistema educativo. En este punto trataremos de acercarnos a la oferta educativa que existe actualmente en nuestro país, haciendo hincapié en los estudios no obligatorios, que son los que determinarán las opciones profesionales de los alumnos/as.
Nuestro sistema educativo comprende varias etapas:
· Etapa educativa no obligatoria:
Educación Infantil (0-6 años).
· Educación obligatoria entre los 6 y los 16 años, dividida en dos etapas:
Educación Primaria (6-12 años).
Educación Secundaria (12-16 años).
· Educación Secundaria NO obligatoria:
Bachillerato.
Formación Profesional Específica de Grado Medio. La Formación Profesional se relaciona con 26 familias profesionales; la lista completa la puedes encontrar aquí:
· Estudios Superiores:
Formación Profesional Específica de Grado Superior.
Estudios Universitarios.
Ahora profundizaremos en todo esto para que te enteres mejor, lee y entérate que no es tan difícil, ya verás.
Cuando estás en la E.S.O. puede que te pasen dos cosas, sabes cuales ¿no?
Si no consigues el graduado en la E.S.O. :
- Puedes realizar:
o Programa de Diversificación.
o Educación Secundaria para Personas Adultas.
o Programa de Cualificación Profesional Inicial.
- Puedes incorporarte al mundo laboral:
o Siempre que seas mayor de 16 años.
Si consigues el graduado en la E.S.O. :
- Puedes optar por realizar:
o Bachillerato.
o Formación Profesional de Grado Medio.
o Inserción al Mundo Laboral.
Si has acabado el Bachillerato… ¡ENHORABUENA! Estás en un punto en el que muchos no llegan… Ahora te preguntarás que por donde tienes que tirar... seguro que estás más perdido que un cura en una fiesta y no sabes qué hacer con tu vida. Tranquiiiiiiiiiiiiiiii que nosotros estamos aquí para ayudarte. Tú sólo tienes que seguir leyendo y verás que pronto te aclaras. ¿Aún no has empezado? ¡Venga! ¿A qué esperas?
Al acabar 2º de Bachillerato….
- Con el título.
- Sin el título.
CON el título:
Con el título de Bachiller puedes acceder a:
- Ciclos Formativos de G. Superior.
o Permiten el aprendizaje de una profesión concreta.
o Duración: dos cursos (incluye prácticas en empresas).
o Buena salida profesional.
o Título de Técnico Superior en el área correspondiente.
o Hay acceso a determinados estudios universitarios.
- Ciclos F. de Artes Plásticas y Diseño.
o Conservación y Restauración.
o Diseño.
o Cerámica.
o Vidrio.
- Universidad. Existen 1055 grados diferentes:
http://www1.universia.es/estudiosXXI/
o Con la reforma de Bolonia todas las carreras son GRADOS de cuatro años.
o 240 créditos europeos.
o Después del grado puedes hacer un POSGRADO de uno o dos cursos.
o Finalmente, estudios de DOCTORADO.
o Pruebas de acceso a la universidad (PAU), aunque todos las conocemos comúnmente como Selectividad.
§ Vías de acceso:
· Científico-Tecnológica.
· Ciencias de la Salud.
· Humanidades.
· Ciencias Sociales.
· Artes.
§ Puedes optar entre una o dos vías.
- Estudios Superiores de Artes Plásticas.
- Arte Dramático.
- Música.
- Danza.
- Mundo Laboral.
- Otros estudios.
o Muchas universidades ofrecen TÍTULOS PROPIOS (no oficiales) que te permiten el ejercicio de una profesión: auxiliar de vuelo, detective…
Si quieres más información entra en estas páginas…
http://centros5.pntic.mec.es/ies.manuel.tarraga.escribano/departamentos/orientacion/modalida.htm
http://www3.unileon.es/dp/athe/ficheros/N2_Resumen_LOE.pdf
http://www.educaweb.com/contenidos/bachillerato-s4156.html
http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalJoven%2FPage%2FJUVE_portadillaDosColumnas&language=es&cid=1142333470132
ACTIVIDAD 1
Objetivo: Conocer la estructura del sistema educativo.
Duración: 20 minutos.
Forma de trabajo: Parejas.
Material: Una hoja y bolígrafo.
Eres un vidente de prestigio, y un cliente te pide que le eches las cartas para que descubras qué ocurrirá en su futuro. En realidad no ves en el futuro ni nada porque eres un charlatán de tres al cuarto, pero tienes una técnica, y consiste en conocer las decisiones pasadas para intuir cómo actuarán en el futuro, pues todos tendemos a repetir los mismos comportamientos. Pues bien, ese cliente es un compañero de clase al que realizarás las siguientes preguntas:
- ¿Por qué elegiste este centro para estudiar la ESO?
- ¿Por qué has seguido estudiando después de la ESO?
-¿Por qué elegiste este centro para estudiar Bachillerato?
-¿Por qué sigues estudiando en Bachillerato?
Una vez respondidas estas peguntas te toca a ti explicarle cuáles son las opciones que tiene si quiere incorporarse al mundo laboral o por el contrario que encontrará si quiere seguir estudiando. Finalmente, realizarás la predicción teniendo en cuenta las decisiones que ha tomado hasta ahora, su actitud y aptitudes.
ACTIVIDAD 2
Objetivo: Conocer la estructura del sistema educativo.
Duración: 20 minutos.
Forma de trabajo: Individual.
Material: Una hoja y bolígrafo.
Finalmente el Mal se ha impuesto y domina todo el mundo. Tú eres el líder y puedes hacer de la gente lo quieras, aunque eso sí, los trámites para llegar a ello son de lo más diabólico que existe y continúan siendo tal y como eran antes. Por tanto, vas a pensar en dos profesiones muy diferentes (preferiblemente que una de ellas requiera formación universitaria y la otra no) y vas a realizar un esquema en el que aparezca punto por punto las opciones que tus "marionetas" van a tomar para poder llevar a cabo tu malvado plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario