miércoles, 4 de noviembre de 2009

Entrevistas Mortales: Irene García


En la última entrada os hablábamos de lo interesante que podría resultar estudiar en otro país, pues bien, desde la sección “Entrevistas Mortales” tenemos el lujo de entrevistar a Irene García, una aventurera pacense de 24 años que puede presumir de haber vivido esa experiencia

HVDB: Hola Irene, ¿podrías contarnos cual ha sido tu historia académica y profesional?

IG: Hola a todos, mis estudios de primaria y secundaria los realicé en el colegio “Hermanos Maristas” de Badajoz, y aunque podría haber cursado allí Bachillerato, decidí hacerlo en un instituto público, el IES Zurbarán. Soy Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Extremadura y recientemente he finalizado la Licenciatura en Documentación.

Desde que empecé la carrera la he compaginado esporádicamente con diversos trabajos, algunos de ellos nada relacionados con mi ámbito de estudios, como ferias de la infancia y juventud, de mayores, de inmobiliarias, o en un sitio tan distinto como es una perfumería; por otro lado, estuve de becaria de colaboración en la Biblioteca de la Facultad de Educación de la Uex (Universidad de Extremadura), así como en la Biblioteca Central del campus de Badajoz, donde actualmente continuo, pudiendo así poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera.

HVDB: ¿Qué puedes contarnos acerca de tus estudios en el extranjero?

IG: En el año 2008, durante el segundo curso de Documentación, tuve la ocasión de hacer un viaje apasionante a Latinoamérica, concretamente a Argentina, visitando otros países cercanos como Chile, Uruguay o la frontera de Brasil y Paraguay.

HVDB: ¿Cuál fue el proceso para llegar hasta allí?

IG: El proceso fue bien sencillo: solicité una beca promovida por la Institución Bancaja, que junto con la Universidad de Extremadura ofertaban la posibilidad de realizar mis estudios en países iberoamericanos, y sin duda, no me lo pensé. Quizás esta oportunidad no la tendría dos veces en la vida y qué mejor momento que el actual para disfrutar de una vivencia así.

HVDB: ¿Qué te animó a solicitar esa beca?

IG: Muchos aspectos, entre ellos el hecho de conocer un país de otro continente, y con ello su cultura, geografía, gastronomía, formas de vida, gentes, y por supuesto, la manera de impartir clase en un lugar como Argentina.

HVDB: ¿Es cierto el rumor que dice que el alumno que viaja con una beca al extranjero tiene más facilidades para aprobar?

IG: Este rumor puede que sea cierto al irte a un país de habla no hispana, pero en mi caso no lo fue, ya que en Argentina compartíamos el mismo idioma. Pero he de reconocer que los profesores siempre fueron muy comprensivos, como por ejemplo con la fecha de los exámenes.

HVDB: ¿Encontraste algún problema durante tu estancia?

IG: La verdad es que mi estancia allí fue bastante gratificante en todos los aspectos. El único inconveniente que tuve, por llamarlo de alguna manera, fue a la hora de encontrar alojamiento, pero más que problema me lo tomaría como una experiencia más de mi viaje, ya que durante ese tiempo y debido al bajo precio de la moneda, me alojé en la suite de un hotel.

HVDB: ¿Cómo te ves dentro de unos años?

IG: Esta puede ser la pregunta que más odie, pero si tuviera que responderla diría que antes de prepararme unas oposiciones relacionadas con mis estudios, y como mi carrera tiene diferentes salidas profesionales (como gestión de la información en medios de comunicación, administración pública, hospitales, industria química y farmacéutica, centros de recursos culturales, bufetes de abogados y partidos políticos, docencia e investigación...), me gustaría probar varias de ellas hasta encontrar la que realmente se adecúe a mis intereses.

HVDB: ¿Qué aconsejarías a los lectores de nuestro blog?

IG: Realmente lo más importante es seguir la vocación de cada uno, pero si no existe (como era mi caso), hay que dejarse aconsejar y escuchar diversas opiniones, y tal vez así llegaréis a tener algo más claro vuestro futuro universitario.

También me gustaría destacar que por el simple hecho de haber terminado una carrera, no significa que ya tengamos que estar condicionados de por vida a la misma, pudiendo continuar formándonos en otros ámbitos profesionales.

Para finalizar recomiendo que aprovechéis las ayudas y oportunidades que ofrecen las universidades para realizar vuestros estudios en el extranjero, ya que es algo que ayuda a crecer interiormente y enseña a valorar a las personas por su forma de ser y no por lo que tienen.


Agradecemos a Irene su importante colaboración y esperamos que su historia os sirva para conocer otros lugares y personas, y en definitiva, ampliar el concepto de la formación académica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario