jueves, 12 de noviembre de 2009

!!!Ya Estamos Aquíii!!!

¿¿Qué hacemos con nuestras vidas??,
¿¿Es este el final??
!!No queremos morir tan jóvenes!!

Estamos hasta las narices de escuchar todo el día preguntas y expresiones de este tipo, y por esa razón, venimos a esta página para comunicarnos con vosotros como si de una ouija se tratase, y transmitiros un mensaje de paz y esperanza...!!!Hay vida después de Bachillerato!!!

Somos un grupo de terroríficos estudiantes de 5º de Psicopedagogía que vamos a ayudaros en esa decisión tan peliaguda que tenéis que tomar, porque existen muchísimas posibilidades y caminos, pero para ello, es importante que contéis con la máxima información posible, y como sabemos que os cuentan milongas llenas de tecnicismos que no hay quien las entienda, nosotros vamos a hacerlo de una manera clara y directa, incluyendo dos nuevas entradas cada semana para que la agonía desparezca.

El sistema educativo propone un modelo de orientación en el que hay que decidir para poder progresar académica y profesionalmente; para ello está la figura del Departamento de Orientación y la tutoría (sí, sí, también existen, aunque creáis que son como el más allá, que oyes hablar de él pero nadie lo ha visto).

La función del orientador debe consistir en “aclarar” el camino que en cada ocasión toma el alumno, haciéndole ver los riesgos, las ventajas y las dificultades con las que se puede encontrar, ofreciéndole los medios necesarios para que pueda superarlos.

La información de este blog se reparte en los siguientes bloques:

- Conocimiento de uno mismo, que incluye tanto la relación de la persona con sus propias características y percepciones, como sus relaciones con los otros y con el medio.
- Conocimiento del sistema educativo.
- Conocimiento del mundo laboral y la inserción profesional.
- Manejo de las habilidades de toma de decisiones.

Las elecciones que vayáis tomando hasta llegar al mundo laboral y la función del orientador están muy unidas, son dos elementos que caminan juntos por un largo sendero. En el proceso se van tomando pequeñas decisiones, tambíen con la ayuda de la familia, que nos conducirán hasta el objetivo que tenemos marcado (por un lado trabajar para el estudiante, y por otro, guiar y aconsejar para el orientador).

Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Facilitar que los alumnos puedan formarse una imagen ajustada de ellos mismos, de sus características y posibilidades, proporcionándoles actividades que favorezcan el conocerse a sí mismos respecto a sus intereses y motivaciones.

  • Proporcionar a los alumnos posibles modelos de acción en relación a la toma de decisiones, con el fin de que puedan avanzar en su proceso de desarrollo autónomo y puedan actuar con iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Permitir que los alumnos dispongan de una información completa de posibilidades de estudios futuros y de su relación con las salidas profesionales.

  • Iniciarles en la exploración del entorno socioeconómico y del mundo sociolaboral para que puedan desarrollar habilidades y estrategias que faciliten su futura inserción laboral.

  • Favorecer la creación de actitudes positivas respecto al trabajo, a la educación permanente y a la necesidad de afrontar el futuro de forma creativa y autónoma.

  • Intentar desarrollar en el alumnado habilidades y capacidades que les permitan desenvolverse en un mercado laboral en cambio permanente.

  • Tratar de que adopten posturas abiertas y reflexivas en la comunicación familiar en relación a los temas de futuro.

Os dejamos un link a una representación cómica de los fabulosos Monty Python sobre lo que es una entrevista de orientación vocacional, disfrutad y ahora que sabéis que hay vida... !!!Relajaos y esperad a nuestro próximo post!!!




Esperamos vuestros comentarios para cambiar cosas o hacer hincapié en aspectos que os interesen.

!!Saludos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario