martes, 3 de noviembre de 2009

De la Ilusión a la Indecisión y Tiro porque me Toca...


Muchos recordamos las distintas profesiones que hemos deseado ejercer desde que no llegabamos ni a atarnos los cordones de los zapatos, llegando un día a casa queriendo ser médico, al día siguiente maestro, al otro astronauta... Cuando comenzamos a crecer, empezamos a ser mayores y esos deseos de “querer ser” que con tanta imaginación y entusiasmo teníamos en mente, comienzan a esfumarse, perdiéndonos por el entramado mundo de las profesiones. Esperamos que desde este blog comencéis a ver la luz (o mejor dicho, las tinieblas) y vuestra decisión final empiece a perfilarse. Ahora vamos a situarnos en una de las múltiples opciones que se nos presentan.

Consideremos que, por un momento, habéis finalizado los estudios de la ESO con el correspondiente graduado, estudios universitarios, de ciclo, etc, y llega el día en el que os levantáis y decidís ponernos a trabajar, enfrentandoos a un nuevo dilema, ¿cómo lo hacemos?

Si decides que prefieres empezar a trabajar en lugar de seguir estudiando, puedes tomar algunos de los siguientes caminos:

En la Administración Pública

1. Oposiciones

La edad mínima para poder trabajar son los 16 años, aunque para poder presentarse a unas oposiciones tienes que tener 18. A esta edad, cumplidos y dependiendo de la titulación académica, puedes acceder a un puesto de trabajo como funcionario en las administraciones públicas (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos...). El sistema de acceso es generalmente por oposición. Se convocan ofertas para auxiliar administrativo, cartero, telefonista, celador, bombero, vigilante, conserje, guardia urbano, etc.

Podéis buscar la información sobre estos puestos de trabajo en los Boletines Oficiales del Estado (BOE) y en los Boletines de las Comunidades Autónomas. También puedes encontrar información en las oficinas del SEXPE o en la prensa.
En la oferta de empleo público existen cinco tipos de cuerpos, correspondientes a cinco escalas distintas en las que se requiere titulación diferente:

Grupo A
Licenciado, arquitecto, ingeniero.

Grupo B
Diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Grupo C
BUP o equivalente.

Grupo D
Graduado escolar o equivalente.

Grupo E
Certificado de escolaridad.

2. Contratos laborales

Aparte del funcionariado, también se puede trabajar para las Administraciones Públicas mediante un contrato laboral que puede ser fijo o temporal, y la forma de acceso suele ser mediante un examen o una prueba práctica.

Si por el contrario habéis finalizado los estudios universitarios, existen dos grandes alternativas de empleo, por un lado el empleo público y por otro el privado. Para llegar a encontrar trabajo en alguna de ellas existen diferentes alternativas que acercan las ofertas de empleo y te ponen en contacto directamente con el trabajo, como por ejemplo:
  1. Prácticas en empresas


  2. Trabajo voluntario


  3. Empresas de trabajo temporal (ETT)


  4. Agencias de selección de personal


  5. COIE universitarios o bolsas de empleo universitarias


  6. Ofertas de empleo en prensa y revistas especializadas


  7. Oposiciones (empleo público)


  8. Webs de empleo en Internet:

Ahora nos planteamos otras cuestiónes: ¿Dónde puedo buscar empleo? ¿Cómo puedo localizar las ofertas de empleo?

Técnicas activas

- Amigos y conocidos; por esta vía se producen en España la mayor parte de contactos entre demandantes y ofertantes de empleo.

- Mailing; consiste en enviar cartas de solicitud de empleo a multitud de sitios y deben acompañarse del currículum vitae. Hay que hacerse de un amplio listado de empresas y enviar el máximo posible de cartas.

- Candidatura espontánea; visitando directamente la empresa en la que nos gustaría trabajar.

- Teléfono, fax o E-Mail; son medios para facilitar las anteriores gestiones o investigar sobre las mismas.

Técnicas pasivas

- INEM y oficinas de empleo.
- Comunidad y ayuntamientos.
- Centros informativos para la mujer.
- Centros de Información para la Juventud.
- Universidades: Servicios de orientación y empleo.
- Centros especializados: O.N.C.E.
- Asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio, etc.
- Anuncios en prensa.
- Bolsas de trabajo: sindicatos, colegios profesionales y universidades.
- Empresas privadas de selección de personal.


A continuación, y como despedida hasta el próximo post, os dejamos un link de búsqueda guiada sobre empleo en la red:

http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=386&Itemid=130


1 comentario:

  1. Hola soy una lectora de vuestro blog, me gustaría agradeceros la información facilitada, ya que es bastante decepcionante acabar una carrera y ver que el tiempo pasa y no sale nada de trabajo, y quizás sea porque no sepamos cómo enfrentarnos al mundo laboral, seguramente e igual que me ha pasado a mi, haya muchos jóvenes que desconozcan toda la información aquí plasmada, y que probablemente sirva de ayuda a los que nos encontramos en esta situación.

    Gracias y un saludo ;-)

    ResponderEliminar