Consideremos que, por un momento, habéis finalizado los estudios de la ESO con el correspondiente graduado, estudios universitarios, de ciclo, etc, y llega el día en el que os levantáis y decidís ponernos a trabajar, enfrentandoos a un nuevo dilema, ¿cómo lo hacemos?
Si decides que prefieres empezar a trabajar en lugar de seguir estudiando, puedes tomar algunos de los siguientes caminos:
En la Administración Pública
1. Oposiciones
La edad mínima para poder trabajar son los 16 años, aunque para poder presentarse a unas oposiciones tienes que tener 18. A esta edad, cumplidos y dependiendo de la titulación académica, puedes acceder a un puesto de trabajo como funcionario en las administraciones públicas (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos...). El sistema de acceso es generalmente por oposición. Se convocan ofertas para auxiliar administrativo, cartero, telefonista, celador, bombero, vigilante, conserje, guardia urbano, etc.
Podéis buscar la información sobre estos puestos de trabajo en los Boletines Oficiales del Estado (BOE) y en los Boletines de las Comunidades Autónomas. También puedes encontrar información en las oficinas del SEXPE o en la prensa.
Grupo A
Licenciado, arquitecto, ingeniero.
Grupo B
Diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.
Grupo C
BUP o equivalente.
Grupo D
Grupo E
Aparte del funcionariado, también se puede trabajar para las Administraciones Públicas mediante un contrato laboral que puede ser fijo o temporal, y la forma de acceso suele ser mediante un examen o una prueba práctica.
- Prácticas en empresas
- Trabajo voluntario
- Empresas de trabajo temporal (ETT)
- Agencias de selección de personal
- COIE universitarios o bolsas de empleo universitarias
- Ofertas de empleo en prensa y revistas especializadas
- Oposiciones (empleo público)
- Webs de empleo en Internet:
- http://www.laboris.net/
- http://www.ofertasempleo.com/
- http://www.infoempleo.com/
- http://www.trabajofacil.com/
- http://www.contactosdetrabajo.com/
Ahora nos planteamos otras cuestiónes: ¿Dónde puedo buscar empleo? ¿Cómo puedo localizar las ofertas de empleo?
Técnicas activas
- Amigos y conocidos; por esta vía se producen en España la mayor parte de contactos entre demandantes y ofertantes de empleo.
- Mailing; consiste en enviar cartas de solicitud de empleo a multitud de sitios y deben acompañarse del currículum vitae. Hay que hacerse de un amplio listado de empresas y enviar el máximo posible de cartas.
- Candidatura espontánea; visitando directamente la empresa en la que nos gustaría trabajar.
- Teléfono, fax o E-Mail; son medios para facilitar las anteriores gestiones o investigar sobre las mismas.
Técnicas pasivas
- INEM y oficinas de empleo.
- Comunidad y ayuntamientos.
- Centros informativos para la mujer.
- Centros de Información para la Juventud.
- Universidades: Servicios de orientación y empleo.
- Centros especializados: O.N.C.E.
- Asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio, etc.
- Anuncios en prensa.
- Bolsas de trabajo: sindicatos, colegios profesionales y universidades.
- Empresas privadas de selección de personal.
A continuación, y como despedida hasta el próximo post, os dejamos un link de búsqueda guiada sobre empleo en la red:
http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=386&Itemid=130
Hola soy una lectora de vuestro blog, me gustaría agradeceros la información facilitada, ya que es bastante decepcionante acabar una carrera y ver que el tiempo pasa y no sale nada de trabajo, y quizás sea porque no sepamos cómo enfrentarnos al mundo laboral, seguramente e igual que me ha pasado a mi, haya muchos jóvenes que desconozcan toda la información aquí plasmada, y que probablemente sirva de ayuda a los que nos encontramos en esta situación.
ResponderEliminarGracias y un saludo ;-)