Seguro que ahora te recomes la cabeza pensando en la nueva Selectividad, ¿cómo será?, ¿qué habrá que hacer?, ¿será difícil?, ¿qué cambios se han hecho?... Sólo tienes que enterarte. No es difícil. Al principio pensarás que no te vas a enterar en la vida de estos cambios pero tranquiiii, no es para tanto. ¿Quieres que te lo expliquemos?
Pues para empezar la nueva Selectividad se pondrá en marcha en el 2010. Será más flexible, más especializada y estará enfocada a la carrera que se quiera cursar. Dará la oportunidad a los alumnos de subir nota en cualquier momento, de optar por una carrera en la que no habían pensado al escoger la rama de bachillerato e incorporará una prueba oral de inglés o del idioma extranjero que escoja el estudiante. En lugar de una prueba formada por cinco exámenes obligatorios de los que se hace una media (más un sexto en las autonomías con dos lenguas oficiales), el nuevo sistema de acceso a la Universidad constará de dos partes. La primera será general, formada por cuatro exámenes obligatorios, uno menos que ahora. Y la segunda, la específica, será voluntaria, tipo test, para los estudiantes que necesiten subir nota para acceder a la carrera deseada.
Además, se baraja que las universidades puedan decidir aumentar hasta medio punto la ponderación de la nota de alguna materia que sea muy relevante para alguna de sus carreras (como matemáticas, dibujo técnico o anatomía aplicada). Esto supondría presumiblemente que, aparte de la calificación final, el alumno que tuviera una nota alta en una materia relacionada con la carrera que le gusta pudiera tener una segunda calificación para acceder a determinados centros.
La prueba oral de idioma extranjero, que se viene barajando desde hace años, es una de las novedades, pero no empezaría a implantarse hasta dentro de unos cinco años. Además, cada examen no podrá durar más de hora y media. Ahora, por ejemplo, se llega a las tres horas en el comentario de texto.
En este proyecto, la flexibilidad aumenta notablemente. En cada uno de los exámenes de la parte general, los estudiantes podrán elegir de antemano (cuando hagan la solicitud de inscripción en la Selectividad) tanto la asignatura común como la modalidad de la que quieren examinarse. Ahora tienen obligación de examinarse de una materia común (que pueden elegir), de dos asignaturas concretas de modalidad relacionadas con la especialidad que escogieron al principio del bachillerato y de otra tercera, que deciden los alumnos. Con esta reforma se aumenta la capacidad de elegir. Hasta el punto que, una vez en el examen, podrán optar entre dos ejercicios diferentes en las pruebas de todas las materias. En el comentario de texto podrán escoger, por ejemplo, entre un escrito más informativo o divulgativo u otro más científico o especializado.
La parte general tendrá una validez indefinida pero la nota final se podrá variar presentándose cuantas veces se desee a cualquier materia de modalidad, se haya cursado o no durante el bachillerato. Esto permitiría que, por ejemplo, un estudiante que quiera acceder a Arquitectura, pero haya cursado la modalidad de Ciencias y Tecnología (que no incluye dibujo técnico) pueda estudiarse la materia y optar a estos estudios.
Sin embargo, la parte específica tendrá una validez de dos cursos después de realizarse, para garantizar la actualización de los conocimientos de los estudiantes que accedan.
¿Te has enterado o te has quedado a medias? No te estreses, que te hacemos un resumen ahora mismo con lo más importante. Sigue leyendo, anda…
Características de la nueva selectividad
A partir de 2010 la Selectividad se dividirá en dos partes:
• Fase general: tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Consta de 4 ejercicios obligatorios (uno más en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales). El alumno deberá examinarse de las materias comunes (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial), más un examen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno.
Cada examen se puntuará del 0 al 10. Para poder acceder a la Universidad el alumno necesitará sacar al menos un 5 de media en esta primera fase de la Selectividad. Excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado con un 4 pero sólo si el alumno tiene una calificación de 6 o más en Bachillerato.
En cuanto al examen de inglés, se introduce la posibilidad de que se pueda evaluar la competencia en expresión oral, pero en cualquier caso esta medida no entraría en vigor antes del curso 2011/2012.
• Fase específica voluntaria: La principal novedad de la reforma es que en caso que el alumno quiera competir por una plaza en una titulación en la que haya más demanda que oferta, tendrá la opción de subir nota haciendo exámenes sobre materias de modalidad diferentes a la ya examinada, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira, aunque no tienen por qué haberse cursado durante el Bachillerato.
Cada uno de los dos exámenes voluntarios permitirá sumar hasta un punto a la nota final del alumno, dos si la Universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. A comienzo de cada curso las universidades señalarán las asignaturas que consideran prioritarias para sus distintas enseñanzas. La validez de las notas obtenidas en la prueba voluntaria caduca a los dos años, y los alumnos pueden hacerla tantas veces como quieran.
De esta forma, para la admisión a las enseñanzas universitarias de Grado se realizará el acceso teniendo en cuenta el siguiente cálculo:
Nota de admisión = 0.6*(media bachillerato) + 0.4*(nota fase general) + las dos mejores calificaciones de la fase específica (la calificación se multiplicará por 0.1 o 0.2 siempre que el ejercicio supere el 5)
Con la nueva selectividad los alumnos podrán tener una nota de admisión de entre 5 y 14 puntos.
Formación Profesional y la nueva selectividad
La reforma de la Selectividad prevista para 2010 suprimirá los cupos destinados a estudiantes de Formación Profesional en centros con numeros clausus, facilitando así el acceso a las plazas universitarias.
Hasta ahora, el 30% de las plazas de una carrera estaban reservadas a los estudiantes de Formación Profesional de grado Superior que accedían a la universidad con la nota media del ciclo. La reforma de la selectividad elimina este cupo e incluye a los titulados de Formación Profesional en el grupo general, es decir, las notas de acceso a una carrera estarán formadas tanto por los estudiantes que han hecho la selectividad como por los estudiantes provenientes de ciclos.
Las universidades han manifestado cierta preocupación por este cambio, ya que consideran que perjudicará a los estudiantes que accedan a la carrera a través de la Selectividad y favorecerá que suban las notas de corte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario