domingo, 1 de noviembre de 2009

Entrevistas Mortales: José Luis Ramos


Desde la sección "Entrevistas Mortales" tiramos la casa por la ventana y, a modo de despedida, contamos con la colaboración especial de nuestro profesor, el Doctor José Luis Ramos, un experto en la materia que además de ser profesor de la Universidad de Extremadura, es jefe del Departamento de orientación del IES "Santa Eulalia".

HVDB: Ante todo muchas gracias por cedernos parte de su apretada agenda y compartir con los lectores de nuestro blog su experiencia y opinión. Para comenzar con la entrevista, ¿podría resumirnos cual ha sido su historia laboral y académica?

JLR: Muy sencilla, una vez que terminé mis estudios de Bachillerato y COU, hice la Selectividad e ingresé en la Escuela de Formación del Profesorado de Badajoz. Como concluí mis estudios con una media de 8,3, obtuve plaza directa que me permitió acceder al Cuerpo de Profesores de EGB. Estuve durante 5 años ejerciendo por poblaciones de la provincia de Badajoz. Al mismo tiempo estudiaba Ciencias de la Educación en la UNED y obtuve la Licenciatura en 1988. En el mismo año comencé a trabajar en lo que se denominaba Servicios de Orientación Escolar y Vocacional (SOEV), que actualmente son los Equipos Generales de Orientación (EOEP). Mi situación en estos equipos fue en Comisión de Servicios hasta el año 1996, momento en el que aprobé la oposición del cuerpo de profesores de Secundaria (especialidad de pedagogía y psicología). En 1993 comencé como profesor-tutor de la UNED (en la que continúo) y en febrero de 2001 como profesor asociado en la UEX (en la que también sigo). Tras seis años realizando mi tesis doctoral (de 1997 a 2003), finalmente la defendí en 2003. Actualmente soy el Jefe del Departamento de Orientación del IES Santa Eulalia de Mérida.

HVDB: ¿Ha tenido siempre su vocación clara?

JLR: En absoluto, mi vocación se ha ido forjando poco a poco. Pero ya desde el primer año de maestro entendí que mi vocación debería centrarse en el ámbito educativo. De siempre me atrajo la ayuda a otros, y los estudios de pedagogía (por la especialidad de orientación) concluyó un proceso de madurez vocacional definitivo. No obstante, he descubierto una vocación investigadora (en lo educativo) y de escritura que ha sido relativamente reciente.

HVDB: ¿Qué le diría a su hijo si le dice que está totalmente convencido de que le gustaría trabajar como payaso en un circo?

JLR: Le animaría si esto es lo que realmente le gusta hacer y se lo toma con seriedad. La profesión de cada uno debe ser algo importante, en principio para uno mismo y después para el resto de la personas.

HVDB: ¿Considera que existe una carrera o profesión "perfecta" para cada persona?

JLR: No lo creo, las vivencias de cada uno y, en general, las posibilidades de éxito y de satisfacción profesional están más ligadas a las autopercepciones, a los valores y al esfuerzo por hacer las cosas bien hechas.

HVDB: ¿Podría contarnos algún caso complicado al que se ha enfrentado como orientador?

JLR: Hay varias situaciones que son especialmente difíciles en relación con la orientación del alumnado. Una de ellas tiene que ver con el alumno de necesidades educativas especiales, puesto que a veces resulta difícil ajustar sus intereses, sus aptitudes y posibilidades a la continuación de estudios y trabajo. Otra de las dificultades en la orientación académica y profesional es aquella en la que el alumnado tiene intereses muy variados y posibilidades de obtener éxito en todos ellos. Y otra situación difícil, pero radicalmente diferente a la anterior, es aquella en la que el alumno no tiene intereses, es pasivo o "pasota" y no le importa estar sin hacer nada, ni tampoco se plantea su futuro.

HVDB: ¿Qué diría a nuestros lectores para que acudieran al orientador de su respectivo centro en momentos decisivos (como el actual)?

JLR: Antes de acudir al orientador es necesario acudir a su tutor, porque no olvidemos que los recursos personales de orientación comienzan por el profesional más próximo (el tutor). El tutor puede resolver gran cantidad de dudas y permite una atención directísima. Además, es necesario respetar las normas de funcionamiento de cada centro en relación con la entrevista con el orientador y establecer criterios claros. Habitualmente, las entrevistas del alumnado con el orientador son a través de citas previas y consensuadas con el tutor. En estos momentos de toma de decisiones, existe un aumento lógico de entrevistas con el orientador, y la principal tarea consiste en reflexionar juntos sobre la situación del alumno para que tome una decisión realista y ajustada a sus posibilidades con perspectiva de éxito.


Volvemos a agradecer a nuestro profesor su aportación a este blog y esperamos que su opinión haya servido para aclarar un poco más vuestra visión de futuro y del sistema educativo.


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