domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Con qué lo Mato, con el Puñal o la Motosierra?


Podríamos definir el tomar decisiones como un proceso mediante el cual la persona debe escoger entre dos o más opciones. Esta tarea la llevamos realizando desde que éramos pequeños, pero conforme pasan los años cada vez tenemos elecciones más complicadas que pueden condicionar nuestro futuro, como es el que caso que trata este blog. A lo largo de todos estos posts hemos ofrecido técnicas para recopilar suficiente información sobre ti mismo y tu entorno, por lo que es muy posible que tengas en mente una lista de posibles opciones. Existirán casos en los que ya lo tengáis claro, pero para aquellas personas que todavía tienen fuertes dudas, este es el momento de decidir la mejor.

Suponemos que habrá dos o tres opciones posibles, y proponemos que, para salir de dudas, utilicéis el criterio de eliminación. Imaginemos que, por un momento, existieran seis o siete opciones. Durante la realización de las actividades del blog esas posibilidades se habrán reducido a tres o cuatro. A continuación, tendrías que ir repasando cada opción y descartando progresivamente las que consideres menos interesante, lo que nos llevaría a tener una única opción o dos.

También existe el caso de que entre esas dos o tres opciones no sea fácil establecer una clara elección, si esto fuera así, os proponemos calibrar los riesgos y las posibles ventajas de cada una. En cuanto veas una opción que no te parezca la mejor, bórrala de la lista.

Te proponemos una actividad, coge una hoja, divídela en diferentes apartados y escribe las carreras u opciones que tienes en mente. De cada una de ellas escribe las cosas positivas y negativas, valorando aspectos como tus aficiones, aptitudes o lugar en el que te gustaría ejercer tu profesión. Recuerda que es más complicado encontrar cosas positivas que negativas, así que ten en cuenta aquella que menos cosas negativas tenga.

Otra actividad muy interesante podría ser “Regresar al Pasado”. Consiste en imaginarte que estás en el futuro, ejerciendo una profesión, y te escribes una carta porque puedes viajar al pasado y sabes que en este momento te encontrabas con muchas dudas sobre tu futuro. Habría que escribir una carta por cada una de las profesiones que tienes en mente, contando como es tu día a día y sus ventajas y dificultades.

Nota: La realización de cada actividad puede durar unos 20 minutos aproximadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario